MÓNICA NEGRI
Psicoanalista | Psicóloga General Sanitaria | Sexóloga
terapia online

Tratamiento online

El psicoanálisis ha mostrado en el curso de su historia que la clínica del discurso social se abre a partir de la desaparición de la exigencia fisiológica de la necesidad, de su satisfacción garantizada, ante la cual el sujeto empieza a mostrar su malestar por aquella dimensión inmaterial y singular que desde Freud hemos aprendido a designar como deseo.

El coronavirus ha colocado a toda la humanidad de manera simultánea frente a la experiencia material de la incertidumbre: ¿Y ahora qué? Especialmente, ha alterado la organización social en todos sus niveles. Éstos son múltiples y cada uno merece su consideración, pero la más eminente de las consecuencias es que se impuso y se impone el aislamiento de los cuerpos.

Para el psicoanálisis contemporáneo el aislamiento de los cuerpos plantea un problema radical de la reconsideración de la clínica. El coronavirus y sus múltiples efectos ha sido un acontecimiento traumático. Efecto que se aprecia en la imposibilidad de inscripción en el psiquismo. ¿Cómo devenir inconsciente lo Real que hace tambalear el andamiaje fantasmático de cada uno y pone en juego la fragilidad del fantasma?

El tratamiento analítico online no implica cambios en la técnica sino sobretodo pensar que efectos produce esta experiencia en el recorrido del análisis. Sin duda, ha sido un período extraordinario de nuestra vida donde encontramos otros medios de permitir al trabajo analítico poder desarrollarse. La utilización de las tecnologías facilita de manera asombrosa los intercambios culturales y es un interesante proceso de apertura en la clínica que da continuidad a un tratamiento cuando pacientes o psicoanalistas cambian de lugar de residencia o por las razones presentes en la actualidad. No deberíamos olvidar que lo virtual puede complementar y no sustituir el encuentro presencial. El trabajo analítico online no es un medio para todos, en algunos casos y momentos.

Te ofrezco la posibilidad de realizar un tratamiento online desde cualquier lugar del mundo. En una primera entrevista se evalúa si el tratamiento online se adecua a la conflictiva, posteriormente se acuerda el horario, la frecuencia y la modalidad de abono de los honorarios para poder iniciar un proceso analítico.

El tratamiento psicoanalítico se puede llevar a cabo por cualquier medio que posibilite una escucha, desde sesiones telemáticas vía Skype o telefónicas y alternando con las sesiones presenciales.

Información y consulta : monicanegri@copc.cat o a traves del formulario de contacto.