Supervisión de casos

¿Qué es la supervisión de casos clínicos?

Supervisión de casos clínicos

La co-visión (llamada supervisión o control) de un caso clínico, es un espacio para reflexionar y se trabaja con una versión de lo ocurrido en otro espacio (en la sesión del analizante con el supervisando), se trata de una visión sobre el trabajo clínico, y revisión de las complejidades que plantea el sufrimiento subjetivo.

Este espacio implica escuchar a un analista en formación, y/o que demanda otra visión para desarrollar su capacidad terapéutica, a través de un proceso de investigación post-sesión de lo ocurrido en la sesión, del juego de transferencias. El foco está puesto en los conflictos y no en las conductas, teniendo como marco referencial el inconsciente y las interrelaciones paciente-terapeuta así como la alegría y el placer en el trabajo.

¿Cuándo es necesaria la supervisión de un caso?

 

Los analistas y psicólogos enfrentan con cada nuevo analizante, problemas y situaciones distintos que requieren de una intervención específica e individualizada. Para aquellos analistas con menos experiencia es importante tener otra visión, reflexionar, valorar el proceso y el tratamiento.

Es más, esta actividad ha surgido de la necesidad de compartir las experiencias profesionales, aclarar dudas y validar el enfoque con el cual se ha abordado determinado caso analizando la dinámica que ha tenido lugar. 

Destinatarios

  • Psicoanalistas o psicólogos con experiencia que deseen tener otra visión sobre un caso o que quieran consultar sobre temas en los que no poseen mucha experiencia.
  • Profesionales que quieran iniciarse en la práctica clínica.