Artículos de Jorge Belinsky

HOMENAJE

Jorge Ernesto Belinsky Abramoff (Rosario, 1941 – Barcelona, abril de 2017) fue Licenciado en Medicina y Psicología, y hasta su exilio en 1976 fue profesor de Teoría psicoanalítica en la Universidad Nacional de Rosario, que lo nombró profesor honorario en 1990.

Ejerció el psicoanálisis y la docencia. Tras Oscar Massotta y otros precedentes, fue uno de los primeros lectores argentinos sistemáticos del lacanismo. Se lo considera, además, uno de los más rigurosos lectores de Sigmund Freud y de los distintos desarrollos de la disciplina psicoanalítica en la tradición en castellano.

Jorge Belinsky coordinó los primeros grupos de estudio de formación e investigación en psicoanálisis en Barcelona y publicó varios ensayos sobre la historia y la fundación del psicoanálisis, así como sobre su fundador, Sigmund Freud, el ámbito de lo imaginario y las nuevas configuraciones del sujeto resultado de los cambios y reordenamientos colectivos espacio-temporales. Esta última investigación fue presentada en el Congreso de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) dentro del panel «Nuevos Desafíos en la Clínica Psicoanalítica«.

Su primera obra fue «El psicoanálisis y los límites de su formalización» (Lumen, 1985), de la que cabe destacar, según observó el propio autor, «El análisis como promesa», lectura detallada de «Construcciones en psicoanálisis» de Freud y, sobre todo, por su carácter pionero, el comentario riguroso de «La ciencia y la verdad» de Jacques Lacan. En 1991 apareció «El retorno del padre, ficción, mito y teoría en psicoanálisis» (Lumen), que desarrolla el proceso de constitución del sujeto a partir de «De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis» de Lacan y, paralelamente, el proceso de constitución de nuestra cultura según Freud en «Moisés y la religión monoteísta».

En 2000, Belinsky reunió una serie de trabajos en «Bombones envenenados y otros ensayos sobre imaginario, cultura y psicoanálisis» (Ediciones del Serbal); entre ellos «Bombones envenenados: los filósofos ante ‘Más allá del principio de placer’, o una aproximación al antisemitismo desde la perspectiva psicoanalítica». Fue profesor invitado en universidades argentinas, españolas y norteamericanas. «Lo imaginario y otros ensayos de crítica de la cultura» (Trampa Ediciones, 2022)  recoge sus escritos desde 2007 a 2017.

La entrega absoluta de Jorge Belinsky al trabajo clínico, la escritura y la lectura, así como su diálogo con interlocutores de otras disciplinas y áreas del conocimiento, le valió un reconocimiento indiscutible como analista brillante e intelectual entrañable.

Ensayos publicados por Jorge Belinsky

  • El psicoanálisis y los límites de su formalización. Editorial Lumen: Barcelona, 1985.
  • El retorno del padre. Editorial Lumen: Barcelona, 1991.
  • Bombones envenenados y otros ensayos sobre imaginario, cultura y psicoanálisis. Ediciones del Serbal: 2000.
  • Lo imaginario: un estudio. Nueva Visión: 2007.
  • Lo imaginario y otros ensayos de crítica de la cultura. Trampa Ediciones: Barcelona 2022

Artículos y otros de Jorge Belinsky