«El psicoanálisis frente a una decisión histórica sin precedentes» P. Preciado

En esta entrada de Blog comparto con ustedes la conferencia de Paul B. Preciado en las Jornadas Nº 49 de la École de la Cause Freudienne «Mujeres en Psicoanálisis» el 17 de noviembre de 2019 que trajo algunas controversias en el campo psicoanalítico.

«El psicoanálisis está frente a una decisión histórica sin precedentes: o continúa trabajando con su epistemología de la diferencia sexual y legitimando el régimen patriarcocolonial que lo sostiene, deviniendo así responsable de las violencias que esta produce o se abre a un proceso de crítica política de sus discursos y sus prácticas».

«Creo que la tarea que nos resta por hacer es comenzar un proceso de des-patriarcalización, des-heterosexualización y de-colonización del psicoanálisis. (…) un psicoanálisis mutante alrededor de esta mutación de paradigma. Quizás sólo este proceso de transformación, por más terrible y desmantelante que les parezca, merezca hoy, de nuevo, llamarse psicoanálisis».

Paul B. Preciado Intervención en las Jornadas Nº 49 de la École de la Cause Freudienne «Mujeres en Psicoanálisis»17 de noviembre de 2019