Liquido cayendo fuera de un vaso

¿Por qué son importantes los ejercicios de Kegel para el suelo pélvico?

El fortalecimiento del suelo pélvico es importante tanto para varones como para mujeres, pero en este post me centraré en los varones. La tonificación del músculo PC en el suelo pélvico permite, entre otras funciones, identificar en la respuesta sexual aquellas sensaciones que preceden a la inevitabilidad eyaculatoria. Es decir, el entrenamiento voluntario de los músculos de la pelvis (PC), que sirven de sostén a los órganos sexuales, aumenta la capacidad de discriminar sensaciones entre emisión y expulsión en la respuesta eyaculatoria.

Las técnicas para el «control de la eyaculación» están descritas con gran detalle en los textos taoístas de la antigua China y de la India. Los sexólogos occidentales han adaptado esas enseñanzas al modelo médico desde el siglo XX.

Al igual que cualquier otra habilidad, es necesario practicar y practicar antes de que se puedan hacer con facilidad, ya que para dominar las habilidades se necesita entrenamiento. Es obvio que si practicas algo con regularidad, rápidamente te volverás más diestro.

El tiempo que pases practicando para desarrollar esta habilidad te beneficiará por el resto de la vida. Además, durante las relaciones sexo afectivas, puedes dejarte llevar por tu placer, goce y excitación cada vez que la energía te tome, y aun así, identificar las sensaciones que preceden al orgasmo.

El control no es tensión

La palabra control con frecuencia implica tensión, «pelear contra algo», pero esto no es lo que vas a desarrollar a partir de la práctica. Con esta técnica, te vas a enfocar en trabajar dentro de un estado relajado, es decir, una manera meditativa que no es una lucha sino estar centrado, experimentando lo que está sucediendo.

Por ejemplo, cuando aprendemos a bailar, tenemos mucho control y hay cierta rigidez en los movimientos porque nos concentramos en cada paso que damos. Una vez que nos hemos familiarizado e integrado, nos movemos con libertad siguiendo la música.

Los ejercicios, tonifican el conjunto de músculos conocidos como PC (músculo pubococcígeo)

El fortalecimiento del músculo PC del suelo pélvico ayuda a darle fuerza a la erección, aumentar las sensaciones y el placer, crucial para la sexualidad. Y se necesita mucho entrenamiento para lograr el resultado final, es decir, reconocer el momento previo a la inevitabilidad orgásmica.

Al principio puede resultarte difícil trabajar los diferentes músculos de forma independiente. Nunca funciona tan bien, porque todos los músculos están conectados entre sí, pero se pueden diferenciar claramente. Esto es sólo cuestión de práctica. Con el tiempo, mejorarás en moverlos de forma independiente.

¿Cómo encontrar los músculos del suelo pélvico para los ejercicios de Kegel?

Es importante ubicar los músculos del suelo pélvico al empezar a hacer los ejercicios de Kegel para garantizar que se ejerciten los músculos adecuados. Trata de hacerte la idea: tensa tu puño y siente cómo se aprieta el músculo del bíceps, luego relájalo totalmente. A continuación, prueba si puedes tensar y relajar solo el músculo del bíceps. La práctica de aislamiento te ayudará a separar el músculo PC. La siguiente vez que orines, trata de detener el flujo para tener la sensación de aislamiento y activación del músculo PC. Esos son los músculos PC del suelo pélvico.

Al inicio de las prácticas, puedes necesitar tensar todo el suelo pélvico, que incluye el del ano y posiblemente los músculos del bajo abdomen. Algunos varones pueden requerir tensar/apretar toda la parte superior del cuerpo para jalar hacia arriba el músculo PC. Prueba si puedes localizar este músculo. De la misma forma en que se aísla el músculo del bíceps del puño, puedes relajar totalmente la parte superior del cuerpo y aún así tensar el suelo pélvico.

Ahora, hazlo mientras lees este post. Tu suelo pélvico está tenso, pero el resto de tu cuerpo está relajado. Mientras lo practiques con regularidad y tu músculo PC se fortalezca, podrás distinguirlo. En la primera semana, no te preocupes por esto, solo tensa y relaja todos los músculos en esta área del suelo pélvico, incluyendo el ano y los glúteos. Continúa haciéndolo varias veces. Después, párate frente a un espejo y continúa apretando y liberando este músculo PC, como si estuvieras deteniendo la orina. Notarás que puedes hacer que el pene se mueva hacia arriba y abajo mientras tensas y relajas este músculo. Si puedes hacer esto, entonces sí estás ejercitando el músculo correcto.

Si estás sentado en una silla, tu cuerpo no debería elevarse al hacer los ejercicios de Kegel o notarás que tu cuerpo se eleva un poco, lo que significa es que estás usando los músculos de las nalgas. Ahora que lo has localizado, puedes empezar a fortalecerlo.

El secuestro de la sexualidad se produjo en gran parte más como resultado de la represión social que de la psicológica, y se refería, sobre todo, a dos cosas: la reducción o negación de la capacidad femenina de respuesta sexual y a la aceptación generalizada de la sexualidad masculina como exenta de problemas. 

La transformación de la intimidad de Anthony Giddens

¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel?