dufourmantelle elogio del riesgo

Dufourmantelle “Elogio del riesgo” un ensayo filosófico

Anne Dufourmantelle una filósofa que nos invita a abrazar la incertidumbre y el riesgo en la vida

“Elogio del riesgo” es un ensayo filosófico que analiza y defiende la noción del riesgo desde múltiples perspectivas. La autora, Anne Dufourmantelle [1] filósofa y psicoanalista, desarrolla una reflexión sobre cómo el riesgo forma parte inherente de la condición humana, la necesidad de enfrentar la vulnerabilidad y la incertidumbre que esto implica puede llegar a tener un valor existencial y necesario para el desarrollo de la vida, la creatividad y el pensamiento crítico.

La autora reflexiona sobre cómo nuestra sociedad actual tiende a evitar el riesgo y la incertidumbre en favor de la seguridad y la estabilidad, lo que conduce a una vida carente de significado y autenticidad. En contraste, ella defiende la idea de que la vida verdaderamente significativa y plena implica correr riesgos.

Salir de la «zona de confort»

Plantea Dufourmantelle que la búsqueda del riesgo responde a un impulso profundo del ser humano por trascender sus límites y abrirse a lo desconocido. Asume el riesgo como una dimensión fundamental de la libertad, en tanto «moviliza al individuo a salir de su zona de confort y confrontarse con lo otro» (Dufourmantelle, 2011, p.77).

A través de referencias a pensadores como Freud, Kierkegaard, Nietzsche y Wittgenstein, analiza distintas manifestaciones del riesgo, desde el riesgo físico y emocional hasta el riesgo intelectual y creativo. También discute cómo el riesgo puede ser utilizado para resistir la opresión y la injusticia, y cómo puede ser una fuente de liberación: «el acto creativo, la pasión amorosa, los deportes extremos, el psicoanálisis. Todas implican aceptar la posibilidad de un fracaso, pero al mismo tiempo insuflan vitalidad y plenitud» (Dufourmantelle, 2011, p. 122).

Con un estilo ensayístico elegante y profundo, Dufourmantelle ofrece en «Elogio del riesgo» una reflexión estimulante sobre los abismos y osadías que nutren el espíritu humano. Un elogio no tanto de la temeridad, sino del «coraje necesario para vivir de forma auténtica» (Dufourmantelle, 2011, p. 189). A través de este ensayo la autora busca reivindicar el riesgo como pulsión de vida, afirmando que «la seguridad absoluta nos mantiene en la inmovilidad de la muerte» (Dufourmantelle, 2011, p. 29).

«Elogio del Riesgo» es un libro provocativo que nos invita a reconsiderar nuestra relación con la incertidumbre y el riesgo, y a abrazar la vida en toda su complejidad y vulnerabilidad.

[1] Anne Dufourmantelle (1964-2017) fue una filósofa y psicoanalista francesa reconocida por sus contribuciones en los campos de la ética, la filosofía política y el psicoanálisis.