Psicoanalista y filósofo francés. Próximo a Jean Oury, trabajó durante toda su vida en la clínica de La Borde, centro destacado de la psicoterapia institucional. Siguió largo tiempo el seminario de Jacques Lacan, que fue su psicoanalista. Tomó distancias respecto al «lacanismo» a partir de su colaboración con Gilles Deleuze. Militante de izquierda, Guattari sostuvo numerosas causas de minorías en el contexto de la mundialización (apoyando a los palestinos en 1976, a los obreristas italianos en 1977, el proceso de re-democratización de Brasil a partir de 1979). Junto con Gilles Deleuze fueron figuras centrales de la vida intelectual francesa en la segunda mitad del siglo XX; sus vidas y su obra común constituyen un emblema de ese momento de efervescencia política e intelectual, anterior y posterior a Mayo de 1968. Ambos se encuentran en 1969 e inician un trabajo conjunto, una amistad cómplice, una aventura intelectual sin precedentes. Desde El anti-Edipo a ¿Qué es la filosofía?, pasando por Mil mesetas, produjeron una obra excepcional, escrita a cuatro manos, en un estilo vivo y vehemente, con una enorme diversidad de referencias e invención conceptual.
Resumen del video de la entrevista a Félix Guattari en TV Grecia:
El video muestra a Félix Guattari explicando sus ideas sobre el inconsciente maquínico, la producción de subjetividad capitalista y la importancia de la dimensión del deseo en los movimientos sociales, y la necesidad de una revolución molecular que transforme la vida cotidiana de las personas.
Critica el psicoanálisis tradicional por reproducir el orden capitalista. Aboga por una analítica micropolítica que cuestione las estructuras de poder y promueva una subjetividad autónoma, creativa y transformadora. Resalta la potencia de los medios de comunicación masiva para cambiar la mentalidad colectiva. Plantea la necesidad de analizar transversalmente los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales. Critica el capitalismo global y aboga por un cambio radical basado en la autogestión.