El capítol titulat «Pensar la bogeria» del programa Gran Angular (2004)

Al capítol titulat «Pensar la bogeria» del programa Gran Angular (TV3), dirigit per Marisol Soto, parlen filòsofs, psicòlegs i psicoanalistes sobre els límits del seny i la bogeria. Alguns participen al Congrés de Joves filòsofs a Barcelona.

Parlen Maria Darnell, organitzadora de l'esmentat congrés, que planteja la qüestió d'on és el limit entre ser assenyat o ser boig. Participen Alberto Rubio, doctor en Filosofia per la UAM, Miquel Bassols, psicoanalista, Joaquim Fortanet, llicenciat en Filosofia per la UB, Jorge Belinsky, psicoanalista, Lino Camprubí, estudiant de Filosofia de la Universidad de Sevilla, Àngels Vives psiquiatre, José Manuel Bermudo, catedràtic de Filosofia política de l'UB, Josep Maria Comellas, professor d'antropologia social de la URV, Núria Sara Miras, professora de Filosofia de la UB i Ángel Gabilondo, professor de Filosofia de la UAM.

La redacció del reportatge ha estat a càrrec de Rosa Masip i la realització, de Cesc Tomàs.

Comença amb imatges en blanc i negre d'un hospital psiquiàtric, mostrant els pacients ingressats, després passa a entrevistes amb diferents experts que ofereixen els seus punts de vista sobre la bogeria.

Algunos de los temas que se discuten son:

  • La delgada línea entre la cordura y la locura. Se cuestiona si la locura es realmente una enfermedad o simplemente una etiqueta que la sociedad pone a ciertos comportamientos.
  • El tratamiento histórico de la locura, desde la demonización y el encerramiento en la época medieval, hasta el advenimiento de la psiquiatría moderna.
  • Diferentes enfoques sobre las causas de la locura, desde factores biológicos y genéticos hasta influencias sociales y ambientales.
  • La relación entre la locura y la creatividad. Se explora la idea de que ciertas formas de locura pueden estar ligadas a una mayor sensibilidad artística.
  • La visión romántica de la locura como una forma de escapar de las restricciones de la sociedad y acceder a otros estados de consciencia.

El vídeo ofereix una exploració profunda d'aquest tema complex, mostrant que no hi ha una única definició de la bogeria i que ha estat vista de maneres molt diferents al llarg de la història. Convida a reflexionar sobre com tracta la societat aquells que es desvien dels «patrons de normalitat» establerts.

Aquí os dejo la reflexión de Jorge Belinsky (1941-2017)

«Una de las grandes enseñanzas del psicoanálisis es que el concepto de normalidad es engañoso, que entre locura y la cordura, entre nosotros y ellos hay diferencias, sin duda, pero no hay limites precisos ni fronteras nítidas. En este sentido, el loco es una caja de resonancias para el cuerdo, las voces que le hablan no son tan diferentes -como nos gustaría pensar- de la voz de la conciencia. Por eso, el loco tiene un carácter siniestro, de algo a la vez familiar y extraño. Si me permites una analogía, te diría que, durante el día nosotros vivimos en un universo compartido, pero que siempre tenemos una escena propia un ámbito privado que nos permite tener secretos guardados que son la condición para ser libres y pensar. Ahora, durante la noche las fronteras se atenúan y nos asomamos en el soñar a la locura de los hombres cuerdos. Lo que ahí vislumbramos es lo cotidiano de los locos. En la locura, los sueños invaden la vigilia y desaparece el mundo de lo privado y en este sentido el loco es cosa pública. No existe para nada esa concepción romántica que dice que la locura es libertad. Locura y libertad son antinómicas. El loco no es ni siquiera dueño de su propio cuerpo y los únicos secretos que tiene son secretos perdidos y en cuanto a esa problemática relación que hay entre las palabras y los objetos, las palabras del loco son sombras de un mundo de objetos perdidos. Eso es lo que te podría decir.» (desde el minuto 8:51)